¿Cómo automatizar la logística de envíos de paquetes?

Hoy en día son muchos los negocios que usan servicios de envíos de paquetes a sus clientes, por medio de operadores logísticos como Deprisa o Servientrega. De ahí que automatizar la logística de los envíos pueda hacerla más eficiente y menos propensa a errores.

automatizar la logística de envíos
Automatizar la logística de envíos

De forma manual, el proceso de la solicitud, generación, liquidación e impresión de las guías puede ser complicado y engorroso, debido a que muchos de esos pasos se tienen que realizar haciendo uso de plataformas intermedias, donde se pueden presentar reprocesos, errores o demoras.

Afortunadamente las empresas de logística como Deprisa o Servientrega han desarrollado servicios web, que permiten automatizar el proceso de logística de envíos.

automatizar la logística Web Services Operadores Logísticos
Web Services Operadores Logísticos

Al integrar estos servicios a la logística de envíos de la empresa, ya sea por medio de un sistema existente, o mediante la creación de un software nuevo, que permita intercambiar su información de envíos con los operadores logísticos, gran parte del proceso de logística del transporte se realiza automáticamente, permitiendo también recibir así mismo los reportes de seguimiento de los paquetes, a fin de encontrar inconvenientes a tiempo, y así dar una mejor atención a los clientes.

 

¿Cómo automatizar la logística de envíos?

Entre los servicios web disponibles por los operadores logísticos encontramos:

Solicitud de guías:

Este web service permite la solicitud y registro de un envío, enviando información básica para la creación de una guía, como por ejemplo todos los datos del destinatario, del origen, las credenciales de la empresa con el operador logístico, el peso y el volumen de la mercancía, su contenido, seguro, el servicio acordado con el operador logístico, etc.

Si se envía información errada o faltante, el operador logístico retorna los errores que ha detectado. Si ya no hay errores, el operador logístico retorna la guía con la que se registró el envío en sus plataformas.

Creación de etiquetas de impresión:

Con el número de guía creado en el anterior servicio, este servicio web se encarga de enviar un archivo pdf en base 64, que es la versión imprimible de la guía.

Esta guía se puede enviar directamente a una impresora de etiquetas, para que sea de una vez adjuntada al paquete a enviar.

Cotización de los envíos:

Este servicio web es muy útil para realizar una cotización automática, considerando varios aspectos manejados en logística como son el peso, el volumen, la cobertura del operador logístico, el tiempo de entrega esperado, el peso máximo según el destino y también cuánto se puede declarar como máximo, etc.

Recogidas de envíos:

Este web service permite la programación de la recogida de las mercancías, permitiendo la creación, modificación, asignación de guías, cancelación y creación de manifiesto de la recogida en forma de PDF.

La generación del manifiesto puede venir en un web service independiente dependiendo del operador logístico.

También se pueden recibir correos electrónicos cuando se presentan eventualidades en la recogida de las mercancías.

 

Consulta de estado de los envíos

La consulta del estado de los envíos, o conocido también como rastreo o tracking de la guía, es un servicio web que permite recoger información del seguimiento de la guía, tal cual como se haría en la página web  del operador logístico.

Con el número de la guía, este web service, permite traer los datos del envío, sus bultos, incidencias, y eventos visibles por el cliente.

 

Este es un resumen de las opciones que pueden tener los operadores logísticos, algunos detalles o condiciones específicas, dependen de las particularidades de cada uno de ellos.

La ventaja de usar web services de tipo estándar, les permite a los operadores logísticos intercambiar información con diferentes tipos de sistemas, nuevos o existentes, creados en diferentes arquitecturas, lenguajes de programación o bases de datos.

ITSoftware SAS posee la experiencia para proveer este tipo de integraciones en plataformas nuevas o existentes, para aprovechar las ventajas que tiene automatizar la logística de envíos de paquetes.

Si te gustó este artículo, por favor no olvides compartirlo con las redes sociales. 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.