Actualización de Aplicaciones Móviles en las tiendas iOS y Android

Este artículo contiene los pasos necesarios para la actualización de Aplicaciones Móviles en las tiendas de iOS y Google Play.

Actualización de Aplicaciones Móviles
Actualización de Aplicaciones Móviles

Actualización de Aplicaciones Móviles iOS en AppStore

1)  En Xcode la aplicación debe tener un numero de versión diferente de cualquier versión previamente publicada, y también debe ser definido el objetivo de descarga (deployment target)

Por ejemplo: Version -> 1.1.6 ( Nuevo número de versión a subir)
Deployment target -> 8.0 (versión mínima objetivo de iOS)
Device ->  iPhone (según el dispositivo al cual va dirigido)

2) Para subir la app a Appstore, en Xcode se va Product -> Archive, luego de que se compile y se reunan todos los datos de la app, se da en Upload to Store. Después de unos pasos intermedios a los que se les dá las opciones por defecto, se debe terminar satisfactoriamente la subida del archivo.

Si hay que arreglar algo en el código fuente, o las versiones, cuando se vaya a subir de nuevo la app, el archivo previo se debe borrar, porque de otro modo AppStore ve la misma versión ya subida, falla la operación y se tiene que repetir el proceso de subida.

3) Se debe esperar un tiempo para que se nos dé la confirmación por correo de que la app ya está disponible en AppStore. Una vez que se recibe la confirmación por correo…

4) Ahora vamos a itunes Connect (itunesconnect.apple.com), en Apps se crea o escoge la app a actualizar, en este ejemplo Fuxion Express.

5) Se presiona (+) Versión de la Plataforma

6) Luego de ingresar una información en la parte superior (promoción), que indica el motivo de la actualización, más abajo se pone la última versión de compilación, iniciada en los primeros pasos de este procedimiento. La última compilación no está disponible sino hasta que haya llegado el correo indicado en el punto 3.

7) Si la App necesita iniciar sesión, se selecciona «Es necesario iniciar sesión», se pone el usuario y la contraseña para ingresar, también se pueden poner algunas notas para dar instrucciones de cómo usar la app, si es necesario usar algún archivo para el proceso de la app, también se anexa. Todo esto es necesario hacerlo porque en el momento de la revisión, no puede ser aprobada si no hay la suficiente información para que los revisores de Apple puedan comprueben cómo funciona la App.

Te puede interesar leer ¿Cuánto cuesta desarrollar una App o aplicación móvil?

8) Ahora se guarda y se envía a revisión.

9) Se responde No a las preguntas de Cambio de encriptación y al Uso de identificador para publicidad.

10) Se da Enviar.

Ahora se debe esperar a que en Apple hagan la revisión, que puede demorarse hasta 2 días, dependiendo del día de la semana. Desde Apple también pueden llegar a solicitar información adicional u otras preguntas sobre la app que se acaba de actualizar.

Nota aparte:  Para compilar la app en modo depuración, se conecta el dispositivo ios por usb, se va a Product -> Schema -> Edit Schema, en la opción RUN -> Build Configuration se pone Debug o Release, según sea el caso.

Actualización de Aplicaciones Moviles Android en Google Play

1) Se ingresa a play.google.com/apps/publish

2) Se va al menú Administración de lanzamientos -> Versiones de la App

3) Se presiona el botón Administrar Versión de Producción

4) Se presiona el botón Crear Versión.

5) Se sube el archivo apk release que se ha compilado en el SDK de desarrollo de la aplicación móvil para Android.

6) Se deja el número de versión indicada en el archivo apk.

7) Se ponen abajo las novedades de la actualización.

8) Se pesiona el botón revisar.

9) Y finalmente se va hasta el final y se indica que se sube a producción.

En conclusión cuando se hace actualización de aplicaciones móviles, se debe tener en cuenta que cuando se publica para AppStore, la revisión es mucho más exigente, en cuanto a permisos de acceso a fotos, la cámara o el GPS (localización), como también a la revisión de la app por parte de los funcionarios de Apple, que ingresan a la aplicación móvil para validar que ésta hace lo que se dice que hace.  Para Google Play es mucho más sencilla la publicación, los controles de calidad son prácticamente nulos.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.