Robótica y prótesis inteligentes para el uso humano

Robótica y protesis inteligentes
Robótica y protesis inteligentes

Los seres humanos somos tan frágiles, que cualquier accidente puede dejarnos sin alguno de nuestros miembros superiores o inferiores, a raíz de este tipo de problemas, ha surgido la Robótica para prótesis, que consiste en una técnica que se utiliza en el diseño y la construcción de robots y aparatos que se encargan de realizar trabajos complejos, sobre todo en instalaciones industriales y en la sustitución de la mano de obra humana.

Los encargados de estudiar este tema, llevan años tratando de diseñar prótesis que reemplacen las que se han perdido, pero con el propósito que también realice las actividades motoras que normalmente hace una mano, el brazo, una pierna o el pie.

En la actualidad se ha logrado unos pocos avances en este campo, puesto que para diseñar prótesis  exitosas, se tiene que cumplir con varias especificaciones, como son: altas potencias, que aún no se ha logrado encontrar una fuente portátil que la proporcione, además llegar a la cúspide requiere que se tenga un bajo peso, tamaño y costo adecuados para poder llevar a cabo un proyecto bien elaborado, y es que adecuar cada articulación, cada nervio, cada aleación con memoria es supremamente complejo.

Los alambres musculares deben  ser estudiados minuciosamente, para tratar que quede más o menos similar a un miembro natural, aunque no se puede menospreciar las grandes ventajas que ha proporcionado los materiales con memoria de forma, sin embargo todavía se necesita realizar muchos experimentos no solo con alambres de nitinol, sino con otros materiales de memoria de forma existente.

Quizá en el futuro con un adecuado control y la suficiente corriente requerida, estos materiales  podrían ser los más utilizados en las prótesis, resolviendo el problema a muchas personas, e ir mejorando cada vez más la funcionalidad y el diseño estético, la meta es llegar al punto que no se note que se tiene algo artificial en el cuerpo.

Con el paso del tiempo se espera poder obtener una mayor integración con las señales provenientes del cerebro para el manejo de las protesis robóticas, lo que nos va a permitir tener una extensión de nuestro cuerpo mucho más cercana a una extremidad natural. También se espera encontrar métodos y financiamiento de los gobiernos para lograr protesis que sean de menores costos, que puedan estar al alcance de las clases menos favorecidas de la sociedad.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉 Thnks

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.