¿Qué necesito para comenzar un negocio de cabinas por Internet?

Gracias a los avances tecnológicos actuales y a la mayor cobertura de Internet, han ido apareciendo nuevas formas de comunicarnos que anteriormente no pasaba si quiera por nuestra imaginación.did

Es así como la forma de comunicación por Internet, más conocida como VoIP (voz sobre el protocolo de Internet), ha permitido ir cambiando el paradigma de que las llamadas de voz estaban siempre ligadas a los grandes operadores de telefonía pública o móvil tradicional.

Ese cambio ha sido posible gracias a la interconexión de millones de dispositivos informáticos alrededor de todo el mundo, que terminan conformando lo que conocemos con la red Internet. Esta red también permite transportar la voz gratuitamente entre equipos que hacen parte de la red global. Sin embargo, cuando la llamada debe terminar en la red telefónica pública  o a móvil, ya aparecen unos precios bajos asociados a las llamadas que deben cursar por estas redes privadas de estos operadores.

Conociendo someramente lo que es VoIP, entonces nos podemos formular la siguiente pregunta ¿Qué necesitamos para poner una empresa VoIP?

Arquitectura simplicada de servicio VoIP
Arquitectura simplicada de servicio VoIP

En los siguientes apartes de este artículo voy a detallar  los dispositivos y aspectos importante a tener en cuenta para este fin:

1. Conectividad a Internet: Con una velocidad de 1 Mbps es suficiente para tener un servicio de voz aceptable; sin embargo se deben considerar mayores velocidades si nuestro internet no es exclusivo para los servicios de voz, como por ejemplo cuando el internet es compartido por varios computadores de un café internet.

El costo mensual aproximado de este servicio podría ser  de $80.ooo pesos, de acuerdo a los planes de cada uno de los operadores de Internet.
2. Si la velocidad de internet es baja y no podemos aumentarla, hay dos opciones para tratar de mejorar la calidad de las comunicaciones:

  • 2.1. Incluir  calidad de servicio (QoS) en el router ADSL de internet para el tráfico de datos usado para la voz. Esto nos permite reservar un ancho de banda o velocidad mínimos para la voz. Es importante solicitarle al operador de Internet, que nos ayude a definir y registrar esa calidad de servicio para VoIP (protocolo SIP) en el router principal de internet.
  • 2.2. También se debe registrar la QoS en el ATA o voipeador, para ser consistentes con la calidad de servicio registrada en el router de internet. Esta parte si la podemos hacer nosotros mismos, porque tenemos libre acceso a este equipo.
  • 2.3. El audio generalmente usa unos sistemas de codificación/decodificación llamados  las leyes A y U; que son dos formas de convertir la señal análoga del audio, en una señal digital, que pueda ser transportada por medio eléctricos; estas dos maneras usan 64 Kbps de ancho de banda o velocidad por canal. Aunque a simple vista se ve poco, puede ser un valor alto para conexiones lentas o con altos retardos, como por ejemplo con internet satelital. Para remediar estos problemas,  existe otra clase de codificadores, que permiten comprimir la voz sin desmejorar la calidad, uno de ellos se conoce como G729. Este codec nos permite bajar en 8 veces los requerimientos de canal, así se pasa de 64 Kbps a 8 Kbps, mejorando el uso del canal, y mejorando el servicio de voz ante conexiones lentas o con grandes latencias. Este codec debe estar disponible tanto en el ATA o teléfono IP, como en el proveedor  VoIP.

3. ATA (Analog Telephone Adapter): También conocidos como voipeadores; son dispositivos que permiten conectar teléfonos normales, a la plataforma de

Ejemplo de Voipeador de 2 líneas
Ejemplo de Voipeador de 2 líneas

VoIP. Es un dispositivo con una entrada de red LAN/WAN, y uno o más puertos FXS para conectar uno o más teléfono convencionales.

El voipeador es un equipo fácil de configurar, para que cumpla sus funciones básicas solo se requiere programar los siguientes items:

  • 3.1. Proxy Sip : Nombre del servidor o dirección IP del proveedor VoIP.
  • 3.2. Auth. ID: Es la cuenta VoIP o SIP.
  • 3.3. Password: Es la contraseña o clave secreta de la cuenta VoIP.
  • 3.4. Plan de marcación: Es un código que indica la forma de marcar desde el ATA; por ejemplo si se quiere usar un número especial para que los clientes hagan llamadas nacionales, o sin prefijos para comunicaciones a celulares, etc. Se registra el cógido de tal manera que el cliente pueda marcar más fácilmente los destinos que regularmente usa.
  • 3.5. Codec: Se recomienda usar el codec G729 porque tenemos mayor compresión del canal de voz. Si no es posible usarlo porque el proveedor de servicios no lo ofrece, podemos usar los codecs normales G711a o G711u (leyes A y U).
  • 3.6. QoS: Calidad de servicio: Con ella reservamos una capacidad de internet a reservar para las comunicaciones de VoIP.

El costo aproximado de un ATA o voipeador de 2 líneas telefónicas FXS es de $ 100.000

4. Teléfonos Normales: Si usamos voipeadores o ATAs, es posible usar teléfonos convencionales ptroncal sipara nuestro servicio VoIP, lo que nos permite reducir los costos de implementación y podemos escoger entre muchos tipos de equipos disponibles en el mercado, incluso teléfonos inalámbricos.

Costo aproximado $40.000 x 2 = $80.000 (dos teléfonos normales para nuestro ejercicio)

5. Tarificador externo: En la mayoría de los casos se necesita un tarificador externo al del proveedor  VoIP, que nos lleve el control de las comunicaciones , nos permita cobrarlas y, tener claros nuestros costos y ganancias. Este tarificador en ocasiones se debe comunicar con el ATA, por lo que puede llegar a ser independiente del proveedor de VoIP con el que tengamos nuestras cuentas SIP. Hay muchas alternativas de tarificadores en este mercado, de más o menos funcionalidades, sin embargo, para este ejemplo, estoy considerando  que usamos un sistema gratuito, como el tarificador Siptar Billing, con el que podemos controlar y tarificar  hasta 4 cabinas, a 1000 destinos.

Costo $0  hasta 4 cabinas.

6. Computador para tarificar: Este dispositivo no necesita ser de grandes capacidades, ni tampoco ser nuevo, es solo necesario para instalar el software tarificador. Si ya posee una computadora, su costo es $0, pero voy a considerar para este ejercicio que debemos que comprar un computador para instalar el tarificador.

Costo aproximado $ 600.000 o menos.

7. Servicio VoIP: Debemos buscar un proveedor VoIP para solicitar sus servicios, con una gran disponibilidad de diferentes destinos, a unos costos bajos para alcanzar buenas ganancias, que nos permita recargar la cuenta desde unos valores mínimos no tan altos, que no tenga cláusulas de permanencia, ni contratos; que posea una buena asistencia comercial y técnica, que esté funcionando legalmente; que esté bien constituido y acreditado; y que solo cobre por las comunicaciones efectivamente realizadas.

Costo: Varia de acuerdo a las comunicaciones terminadas con éxito.

Estos serían los puntos y equipos básicos para poder iniciar  nuestra propia empresa VoIP, lo que nos implicaría uno costo inicial de $ 780.000, para una plataforma con dos teléfonos;  donde hay que tener en cuenta unos gastos mensuales por el servicio de internet y por el consumo VoIP terminado con éxito.

Dependiendo de mayores prestaciones o comodidades que queramos darles a nuestros clientes, podemos llegar a tener otros gastos, como pueden ser los displays de llamadas, cabinas telefónicas, sillas, etc. que no se están considerando considerando por el momento, puesto que no son opcionales para iniciar este negocio.

Como conclusión final, para iniciar una empresa VoIP, no se necesita invertir grandes cantidades de dinero, con una pequeña cantidad de dinero, y una buena asistencia técnica y comercial, es posible ingresar exitosamente en este fabuloso mercado.

En ITSoftware tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para asesorar a cualquiera que quiera entrar en este negocio.

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