Monitoreo de red para MIBs Privadas en SolarWinds NPM

Solarwinds NPM es un sistema de monitoreo de elementos y servicios de red, ampliamente usado en redes de telecomunicaciones y de datos.

Solarwinds NPM
Solarwinds NPM

Generalmente el monitoreo del desempeño de equipos y servicios de red, se realiza mediante el protocolo SNMP, recibiendo periódicamente los valores de ciertas variables, que permiten conocer cuál es el comportamiento del tráfico que cursa una interfaz, o un servicio de red a través de diferentes dispositivos.

El proceso de descubrimiento de elementos de red y sus servicios se realiza en general de forma automática por Solarwinds NPM, este proceso es posible cuando los equipos responden a una estructura de MIB estándar para ciertos dispositivos físicos como routers o switches. De este modo NPM puede descubrir un equipo, recoger información de sus interfaces, configuración física y lógica, variables de desempeño, etc.

MIBs Privadas en Solarwinds NPM

Sin embargo, qué ocurre con dispositivos que manejan su información de gestión mediante MIBs privadas? Cómo se pueden gestionar los datos de estos equipos que no responden de manera adecuada a un autodescubrimiento, ni tampoco a las variables de desempeño que se usan de manera estándar en otros dispositivos?

Para este fin, Solarwinds NPM tiene un par de herramientas para la gestión de equipos con MIBs privadas:

  1. Manage Pollers: Mediante esta función, se registran los OIDs privados para ciertas variables generales que identifican un equipo, como son Vendor, Machine Type, Sofware Version, Location, etc.
  2. Universal Device Poller (UDP) : Esta herramienta permite escoger OIDs específicos de las MIBs privadas, que retornan valores para el cálculo de desempeño. Por ejemplo se indica un OID que puede retornar la tasa de bits de una interfaz, u otro que devuelve su estado administrativo, o su capacidad de ancho de banda, etc. en un intervalo de polling definido.

Para hacer más manejable la exploración y ubicación de los OIDs de la MIB privada, ésta última debe primero ser enviada a Solarwinds, para que la incluya en su distribución de software, para que esté disponible en el listado de MIBs a ser usadas en el Universal Device Poller.

Adicionalmente el UDP permite efectuar operaciones matemáticas sobre los valores retornados por las OIDs, con el fin de obtener los valores en las unidades de medida adecuados para los dashboards.

Dashboards para los pollers creados en UDP

Solarwinds NPM tiene unos dashboards predefinidos para mostrar estadísticas en forma de gráficas o tablas, pero lógicamente usando MIBs estándar, no privadas. Así que para la creación de dashboards para los pollers creados a partir de los Universal Device Pollers, se requiere un par de pasos:

  1. Crear una vista personalizada para el registro de los nuevos dashboards de UDP. Si se registran en las vistas estándares, estos nuevos dashboards serán visibles para todos los equipos con MIB estándar que ya estén registrados en NPM, mostrando de forma inadecuada dashboards que no están disponible para este tipo de equipos.
  2. En la vista personalizada se registran los dashboards de tipo Custom Table o Custom Chart, que pueden recibir datos SQL, para gestionar datos de las tablas de custom poller, que se reciben de los universal device poller.

Puede ocurrir que la información a presentar no se pueda manipular completamente con las fórmulas matemáticas implícitas en el UDP, entonces se puede recurrir al uso de tablas o vistas auxiliares en la base de datos SQL Server, y de esa manera obtener los datos en la forma que se requiere para mostrarlos en los dashboards.

Reportes con los pollers de UDP

De la misma forma como se crean dashboards con los pollers UDP, también se pueden generar reportes en forma de gráficas o tablas, usando las mismas consultas SQL, para tener acceso a los datos recolectados por el Universal Device Poller.

Registro de equipos con MIB privada

Cuando se registra un nuevo equipo que maneja MIB privadas, entonces se debe tener en cuenta:

  1. Registrar el equipo en la vista personalizada indicada en la sección anterior (View Type).
  2. En Add Pollers se escogen los pollers creados en el UDP y que aplican para el tipo de equipo que se está registrando.

Los nuevos dashboards deben empezar a mostrar información un tiempo después de la captura de la información periódica por parte de los polllers.

De esta forma los equipos que manejan MIBs privadas, pueden ser monitoreados satisfactoriamente con Solarwinds NPM, ampliando la gama de dispositivos que se pueden se pueden observar en una red de datos o de telecomunicaciones.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.