¿Qué es la impresión 3D? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Impresión 3d
Impresión 3d

La impresión 3D es un método usado para crear objetos tridimensionales, usando aditivos para crearlos capa por capa, a partir de un modelo digital en 3D.

El proceso de impresión 3D inicia con la creación de un modelo digital 3D. Este modelo puede ser creado mediante una aplicación tipo CAD (diseño asistido por computador), o por medio de un escáner 3D.

Maquetas impresión 3d
Maquetas impresión 3d

Escáner 3D

Un escáner 3D es un dispositivo que sirve para hacer un modelo tridimensional de un objeto real. Existen varios tipos de escáners, desde muy costosos para aplicaciones industriales, o algunos que se pueden fabricar en casa.

Programas de modelado 3D

El software de modelado 3D como Autocad, permite la creación de objetos tridimensionales. Existe también variedad de software para el modelado en 3D, desde aplicaciones industriales costosas, hasta algunas opciones opensource como Blender o Tinkercard.

Para imprimir el modelo 3D en la impresora 3D

Para poder llevar el modelo 3D a una impresora 3D, se necesita hacer un proceso de rebanado del modelo final, que consiste en tomar cientos de miles de capas transversales del objeto. Es como si tomáramos una barra de pan y la partiéramos en muchas rebanadas. Así se tiene el objeto 3D representado en cientos de

Protesis maquetas impresión 3d
Protesis maquetas impresión 3d

capas en 2D.

Este proceso se puede hacer directamente con el programa de modelado, o dependiendo de la impresora 3D, puede ser necesario usar su software propietario para hacer este paso.

En este punto, la impresora ya puede empezar a realizar su proceso de creación del objeto tridimensional, a partir de superponer capa por capa, creando cada una de las secciones transversales del modelo 3D.

Existen al menos 7 tecnologías disponibles para la impresión 3D:

  1. Fotopolimerización VAT
    1. Estereolitografía (SLA)
    2. Procesamiento de luz digital (DLP)
    3. Producción de Interfaz de líquido continuo (CLIP)
  2. Inyección de material
  3. Inyección de aglutinante
  4. Extrusión de material
    1. Modelado por depósito fundido (FDM)
    2. Fabricación de modelo fundido (FFF)
  5. Fusión de cama de polvo
  6. Laminación de hojas
  7. Depósito de energía dirigia

Los métodos más populares de impresión 3D son FFF/FDM. Las impresoras para este tipo de tecnología pueden ser de cabeza cartesiana X-Y, Polar, cabeza cartesiana XZ, Delta, Scara (con brazo robótico) o CoreXY.

Aplicaciones prácticas de la impresión 3D

Prototipo aeronáutico 3d
Prototipo aeronáutico 3d

La impresión 3D está siendo usada para diversas aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento y la industria.

Se usa en gran medida para la fabricación de prototipos rápidos, maquetas arquitectónicas, y en medicina para la creación de prótesis o medicamentos a la medida de los pacientes, como también para la creación de tejidos vivos.

Otras áreas que actualmente usan la impresión 3D son la industria de la aviación y aeroespacial, la automotriz y muchas otras áreas de manufactura que necesitan prototipos rápidos.

Reconstrucción huesos 3d impresión
Reconstrucción huesos 3d impresión

Y no sólo es para prototipos, hay compañías que ya están usando las impresoras 3D para crear productos finales para sus clientes, para crear objetos personalizados para ellos.

LLegará el momento en que las personas no tengan que comprar los productos y esperar a que les llegue a sus hogares, porque tendrán la posibilidad de solicitar un modelo personalizado, e imprimirlo en su propio hogar.

Prototipo Zapatos impresión 3d
Prototipo Zapatos impresión 3d

Es por eso que la industria 3D está revolucionando la forma en la que las empresas emprenden nuevos proyectos, creando partes precisas para su maquinaria o nuevos productos, o en la medicina con la creación de tejidos y prótesis a la medida de los pacientes, y en fin, una cantidad de aplicaciones que iremos viendo y que nos sorprenderán con el paso del tiempo.

Este artículo hace parte del servicio de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.