Hoy en día, el control electrónico de vehículos modernos ha sido integrado en mayor medida por los fabricantes, para hacer más confiable y eficiente el comportamiento de los automotores.
En general un control electrónico de vehículos se conforma por una unidad de procesamiento, unos sensores y unos actuadores.
La unidad de procesamiento es la que se encarga de recibir y procesar toda la información proveniente de los diferentes sensores, para que por medio de un software interno, sea capaz de tomar medidas sobre los componentes del vehículo, por medio de los actuadores, con el fin de corregir algún comportamiento indeseado, o para mejorar alguna condición de su rendimiento.
Los sistemas de control electrónico de vehículos más conocidos son:
Control electrónico de estabilidad (ESP, VDC)
Este sistema se encarga de monitorear la dirección deseada por el conductor, con la dirección real que está tomando el vehículo, con el fin de tomar acciones específicas en el giro o frenado de las ruedas, con el objetivo de contrarrestar la inercia y evitar derrapes indeseados.
Esto es especialmente valioso en situaciones inesperadas, donde el conductor realiza giros intempestivos que pueden causar inestabilidad y derrapes, con la consecuente pérdida de control o volcamientos.
Sistema antibloqueo de ruedas (ABS)
El sistema ABS se encarga de hacer un frenado intermitente en situaciones de gran exigencia de detención, evitando así el bloqueo de las ruedas y una pérdida de control del vehículo.
Cuando el sistema ABS se activa cuando se realiza un frenado en seco, se puede sentir una vibración en el pedal del freno. Muchas personas se asuntan e inmediatamente sueltan el pedal, pero en realidad deben mantenerlo pisado, porque el sistema ABS está actuando para hacer más eficiente el frenado y no perder el control del automotor.
Control electrónico de velocidad crucero
Algunos automotores tienen un sistema conocido como velocidad crucero, donde el conductor programa una velocidad que se mantendrá constante, sin la intervención humana.
En este caso el sistema de control electrónico de velocidad monitorea la velocidad, con el fin de actuar sobre el motor para acelerar o desacelerar para mantener fija dicha velocidad.
El sistema se desconecta cuando el conductor realiza un frenado relativamente fuerte, para volver al modo de manejo manual.
Control electrónico del motor
El motor es uno de los componentes más monitoreados por el control electrónico de los vehículos, conteniendo muchos sensores y actuadores para tomar acciones sobre diferentes módulos del motor, por ejemplo: sensor de temperatura, niveles de aceite, mezcla aire/combustible, manejo de los inyectores y válvulas de gases, la velocidad de rotación del motor, etc.
El objetivo de este control es obtener un funcionamiento óptimo del motor, con el fin de lograr un menor consumo de combustible, con una menor carga contaminante.
Control de bolsas de aire (AirBags)
Las bolsas de aire o airbags son controlados por un sistema que debe actuar inmediatamente para activar dichos componentes, una vez que los sensores de impacto, generalmente ubicados delante del vehículo, detectan un choque en proceso.
Asistente de parqueo en reversa
Este tipo de sistemas de control electrónico, se encarga de parquear el vehículo entre dos automóviles lateralmente o en forma perpendicular, con la ayuda de muchos sensores que permiten calcular el espacio disponible, el giro y la trayectoria a seguir.
Sensores de aire de las ruedas, punto ciego y de lluvia
Estos son sensores que permiten conocer el estado de aire de las ruedas, permitiendo ahorrar combustible con la presión precisa en las llantas.
Los de punto ciego usan radares de radio para detectar objetos que se encuentran en los puntos ciegos de los espejos, avisando mediante señales auditivas y luminosas sobre el peligro de colisión.
Y el sensor de lluvia, se usa para activar las plumillas limpia parabrisas, dependiendo de la intensidad de la lluvia que cae.
Detección de sueño, fatiga o distracción al conducir
Generalmente este sistema detecta cambios abruptos en el estilo de dirección del conductor, mediante sensores ubicados en el volante, lo que permite determinar mediante estos patrones, si la persona se encuentra con sueño o está distraída mientras conduce.
Si encuentran estos comportamientos, le mada señales auditivas y hasta vibratorias al conductor, para que se detenga a descansar y así evitar accidentes.
Control electrónico de la caja de transmisión automática
La caja de transmisión automática tiene un sistema que se encarga de hacer los cambios de las marchas, de acuerdo a la velocidad del vehículo y a las revoluciones del motor.
En algunos casos como los sistemas de transmisión Xtronic CVT de Nissan, que no sólo integran las condiciones de velocidad y revoluciones del motor, sino también tienen en cuenta los patrones de conducción del piloto y las condiciones del camino. De este modo hace más eficiente la transmisión de la potencia, la aceleración y ayuda a proteger el motor en momentos de altas revoluciones.
Sistemas anticolisión
Este control electrónico de los vehículos, detecta la proximidad de objetos por medio de un radar, con el fin de reducir la velocidad, o hasta frenar totalmente ante la inminencia de un choque frontal.
Dentro de estos sistemas, también se reconoce la dificultad de las curvas, con el fin de calcular la velocidad necesaria para su cruce, de tal forma que puede frenar para permitir un paso sin problemas de dicha curva.
Sistemas de reconocimiento de peatones
Estos otros sistemas se encargan de reconocer peatones o ciclistas en la vía, por medio de reconocimiento de imágenes con cámaras, o por medio de chips RFID, para avisar o detener el vehículo ante la posibilidad de un paso intempestivo de un peatón o ciclista.
Sistemas de asistencia por internet
Muchos vehículos ya se encuentran conectados a la red, con el fin de conectar dispositivos de reproducción de audio, smartphones, o comunicarse directamente con centrales de control de los vehículos, ya sea por tema de seguros, antirobo o para rastreo satelital.
Control automático de temperatura ambiente
Este sistema de control electrónico de vehículos, se encarga de sensar la temperatura externa e interna, con el fin de ajustar el sistema de aire acondicionado, para mantener la tempuratura deseable por los ocupantes del vehículo.
Tablero de mando
En el tablero de mando se encuentran algunas de las salidas de los diferentes sensores o notificaciones de los sistemas de control, como por ejemplo las revoluciones del motor, la velocidad, el nivel del aceite y combustible, el nivel de aire de las llantas, la temperatura del motor, etc.
Control electrónico de vehículos autónomos
Hay varios proyectos trabajando en este sentido, desde la conducción asistida automática, hasta la conducción 100% sin intervención humana.
Este tipo de automatismo, requiere de un alto grado de compromiso del control electrónico de vehículos, y el software interno que se encarga de reaccionar ante tantas variables que se pueden encontrar en el camino.
Proyectos de este tipo los podemos encontrar en Google, Apple, Tesla y otros fabricantes. Todavía pasaran algunos años antes de poder ver esta tecnología completamente andando en las calles y carreteras del mundo.
Gracias a los sistemas de seguridad activos y pasivos, hoy en día existe más seguridad al volante. El uso de la electrónica, los sensores y el software de control, ha hecho posible que los vehículos tengan un mayor grado de inteligencia, dando mayor asistencia a los conductores, evitando así accidentes graves con grandes pérdidas humanas y materiales.
Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.