Presentando a Xpress IoT Cloud Platform

Componentes principales de Xpress IoT

El sistema basa su funcionamiento en el despliegue de diferentes tipos de dashboard para mostrar desde lo general a lo particular, los diferentes componenetes y mediciones capturadas por los diferentes componenetes IoT.

Los dashboards son altamente configurables y pueden ser adaptados según las necesidades operacionales y de negocio de cada cliente.

Estos dashboards se dividen en tres tipos:

  1. Dashboard Principal,
  2. Dashboard IoT GW en particular y
  3. Dashboard Sensor en particular.

1) Dashboard Principal

El objetivo del dashboard principal es mostrar de forma general del estado de sus instalaciones IoT. Está conformado por un mapa y una tabla de datos.

Dashboard Principal Xpress IoT

Dashboard Principal Xpress IoT

El mapa muestra las ubicaciones de todos los IoT GW. Cuando se pasa él cursor encima de una ubicación, se muestra el nombre del IoT GW, el número total de sensores con sus alarmas activas. El color rojo indica un sensor con alarmas y el valor verde un sensor sin alarmas.

La tabla de datos muestra un resumen del estado de los sensores de cada IoT GW. La tabla muestra el nombre del IoT GW, el conteo de alarmas actuales y normalizadas para cada tipo de sensor, el total de sensores con alarmas, el conteo de errores de comunicación entre los sensores y el IoT GW, y el total de sensores instalados. Cuando se selecciona el nombre de un IoT GW, se muestra el dashboard del IoT GW escogido como se muestra a continuación.


2) Dashboard IoT GW en particular

En este dashboard se muestra información relevante de todos los sensores conectados a un IoT GW en particular. Principalmente los datos se muestran en dos tipos de tablas. La primera tabla muestra los valores de las medidas actuales junto con los tiempos de llegada y de retardo de las mediciones, lo que facilita el descubrimiento de problemas de comunicación entre el IoT GW y los sensores (especialmente para sensores inalámbricos).

Sensores en un IoT GW en particular
Sensores en un IoT GW en particular

El color de fondo puede ser programado para cambiar de acuerdo a los umbrales configurados.

Y por otro lado el segundo tipo de tabla muestra los valores promedio, máximos y mínimos de las medidas de cada sensor en el marco de tiempo escogido.

Valores promedio, mínimo y máximo del IoT GW particular
Valores promedio, mínimo y máximo del IoT GW particular

Cuando se escoge un sensor se muestra el Dashboard del sensor en particular.

En este Dashboard también se puede ver la temperatura local, la humedad relativa y la probabilidad de lluvia donde está instalado el IoT GW.

En este tipo de dashboard también se permite observar de forma gráfica los sensores atados al IoT GW, mostrando los valores medidos actualmente, junto con los colores indicativos de alertas en cada uno de ellos:

Panel de Sensores IoT Actuales
Panel de Sensores IoT Actuales

Xpress IoT es una sistema altamente flexible por lo que las gráficas, tablas y demás elementos pueden ser construidos según las necesidades particulares del cliente.

En la vida real, las variables medidas pueden afectarse unas con otras, por eso es que Xpress IoT cuenta con una función de correlación de los parámetros sensados, para determinar si la variación de una de ellas, afecta en mayor o menor medida a otra, siendo posible que ésta sea la causa raíz de una anomalía.

Correlación de parámetros IoT
Correlación de parámetros IoT

En el ejemplo mostrado en la gráfica, se resalta que se presenta una leve tendencia de baja temperatura cuando aumenta la humedad.


3) Dashboard de Sensor IoT en particular

Este Dashboard muestra la información relevante de un sensor en particular. Aquí se muestra una gráfica de tiempo de las mediciones de cada parámetro (por ejemplo la temperatura), un gauge de los valores actuales, mapas y fotos y cualquier información que es importante para el cliente.

Dashboard de Sensor IoT en Particular

Toda la información que se muestra en los dashboards puede ser impresa en formato pdf, ya sea de valores actuales, como también de valores históricos:

Reportes en pdf de Xpress IoT

El siguiente es el ejemplo de un caso de uso en particular, donde se monitorean a la vez componentes de telecomunicaciones por protoloco SNMP, y sensores IoT de las estaciones donde están instalados estos equipos.


Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.