Desarrollo web y posicionamiento: Optimizar búsquedas con Google Search Console

El desarrollo web y su posicionamiento está marcado por la necesidad de optimizar las páginas web para los principales motores de búsqueda, es por eso que en este artículo, voy a hablar de una herramienta muy útil para hacer seguimiento, y estudio del comportamiento de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

Desarrollo web y SEO con Google Search Console
SEO con Google Search Console

Conocer las frases con las que las personas están encontrando nuestros sitios web es muy complicado, podemos pensar que nos buscan con una serie de palabras o términos, pero pueden haber cientos de variantes, algunas más buscadas que otras, así que para no gastar tiempo en posicionar un sitio web, con frases que son poco consultadas, es necesario realizar un trabajo investigativo con herramientas como Google Adwords y Google Trends, y observar su comportamiento en Google Search Console.

Google Search Console, antes conocido como Google Webmaster Tools, es una herramienta de Google específicamente pensada para administrar un sitio web en términos de su optimización para el motor de búsqueda de Google.

Es así como desde que se inicia el desarrollo web, debemos tomar en consideración el uso de esta herramienta para validar la optimización de búsquedas, y cómo se empiezan a portar las estrategias que hemos diseñado para el posicionamiento web.

Google Search Console contiene una serie de utilidades que facilitan el desarrollo web y su posicionamiento, considerando varios factores como:

Apariencia de búsqueda

En esta sección se pueden marcar las páginas con microformatos, con el fin de que Google pueda entender mejor el contendido de nuestro desarrollo web. Por ejemplo si nuestra página tiene recetas de un restaurante, podemos indicarle a Google cada plato con su nombre, foto y precio; para que luego en los resultados de búsqueda, el plato se muestra como una tarjeta que contiene la imagen de dicha comida, su precio y hasta las reseñas.

Apariencia de búsqueda desarrollo web
Apariencia de búsqueda desarrollo web con Google Search Console

En esta sección también podemos validar si tenemos errores en el código html, como por ejemplo páginas web sin título, con título muy corto o muy largo, o duplicado con otras páginas web.

Si nuestro sitio ya tiene microformats, como por ejemplo en un blog de WordPress, podemos detallar cómo los está viendo Google, reconociendo los títulos, descripciones, autores y fechas de publicación de artículos.

Tráfico de búsqueda

En el tráfico de búsqueda podemos notar cómo está siendo encontrado nuestro sitio en el transcurso del tiempo. Podemos observar la cantidad de clicks que hemos recibido,  las veces que nuestro desarrollo web se ha mostrado en Google, y su posición promedio en los resultados de búsqueda.

Tráfico de búsqueda del desarrollo web
Tráfico de búsqueda del desarrollo web Google Search Console

Esta información es muy útil para ir analizando si la estrategia de SEO o de optimización para los buscadores, está teniendo resultados o debemos enfocarla en otro sentido.

Podemos ver entonces si estamos siendo mostrados en las búsquedas de las palabras relevantes para nuestra temática, o si se está desviando para otros temas que no son relavantes para lo que nos interesa.

El listado lo podemos organizar de mayor a menor o viceversa por la cantidad de clicks, por las impresiones o la posición de búsqueda.

Con los clicks podemos ver hasta donde las personas están ingresando a nuestras páginas, y bajo qué términos de búsqueda. Puede ocurrir que nuestra página sea accesada por medio de términos que no tienen que ver directamente con su temática, por lo que en general es abandonada casi de inmediato. Lógicamente esto no es bueno, ni para nuestros objetivos, ni para el posicionamiento en Google.

Con las impresiones podemos ver en qué términos estamos apareciendo más cuando se busca en Google. Con esta opción podemos ver si hay términos que debemos reforzar, para alcanzar un mejor posicionamiento, para aprovechar la mayor visibilidad y así tener mayores visitas.

La posición promedio nos permite conocer en qué posición dentro de las búsquedas aparece nuestro sitio web. Así sabemos bajo qué términos aparecemos de primeros, si son los que deseamos, o tenemos que hacer otras estrategias para posicionar mejor otros términos que sí son importantes para nosotros.

Adicionalmente en esta opción podemos ver dónde hay enlaces que dirigen hacia nuestro sitio web, como todos los enlaces internos de nuestro sitio, que son vistos por Google. Se conoce que entre más sitios con buena reputación enlacen nuestras páginas, mejor posicionamiento vamos a tener.

Si por alguna razón, Google nos penaliza, porque hemos realizado alguna acción SEO inadecuada según sus políticas, también aparecería en la sección conocida como Acciones Manuales.

También nos muestra la usabilidad móvil, lo que quiere decir que analiza qué tan adecuado está un sitio web para dispositivos móviles, en cuanto al tamaño de los diferentes elementos, cuando se usan pantallas de diferentes tamaños.


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