Hacer más eficiente la comunicación de tus visitantes por WhatsApp

En los últimos años la plataforma de mensajería WhatsApp se ha convertido en casi un estándar de facto en las comunicaciones personales, empresariales y comerciales.

Comunicación Eficiente Whatsapp
Comunicación Eficiente Whatsapp

Es por eso que considerar a Whatsapp como un punto de contacto directo con el cliente que nos visita en la web, es un aspecto muy importante para lograr una conversión positiva en forma de una consulta o una venta.

No solo basta con publicar los números de Whatsapp en el sitio web, porque el proceso de copiarlos desde el sitio web, y luego ingresar a Whatsapp para crear un contacto y ahora sí poder entablar una conversación, puede ser un asunto engorroso y más aun si se realiza desde un dispositivo móvil. Con todos estos pasos intermedios, lo más probable es que el interesado desista de su consulta y la deje para otro momento.

Y pero aun si se trata de visitantes internacionales que pueden ver complicado establecer la comunicación incluso por whatsapp, y mucho más si creen que pueden haber costos asociados a comunicaciones internacionales.

Lanzamiento a Whatsapp desde nuestra página web

Es aquí donde podemos tomar en cuenta las herramientas que ofrece Whatsapp para llevarnos directamente desde nuestra página web hasta la aplicación de Whatsapp, ya sea en el dispositivo móvil o a la app de escritorio.

Con una simple dirección url ,Whatsapp nos redirige a su aplicación, y de ahí directo al chat del número telefónico indicado en los parámetros de la url, con un mensaje en blanco o con un texto fijo predefinido.

Hay que tener en cuenta que existe una dirección url distinta para cuando la página web es visitada desde equipos de escritorio, que para cuando es visitada desde dispositivos móviles.

Esta url puede ser incluida como link en una palabra dentro de un artículo o texto, o como parte de una imagen como en el caso del icono de Whatsapp.

Pensando en las visitas desde equipos de escritorios se usa la siguiente url:

https://web.whatsapp.com/send

Para cuano las visitas sean desde dispositivos móviles se maneja la siguiente url:

https://api.whatsapp.com/send

Ahora bien, los siguientes parámetros definen hacia quién va ir el chat y el texto inicial que se va a presentar:

La gran ventaja de esta forma de identificar los enlaces hacia los números de contacto de Whatsapp, es que el visitante sólo va a dar un click en él y directamente lo va a llevar a chatear con el número de WhatsApp, sin tener que realizar ningún paso intermedio, con gran facilidad, con un texto incial que rompe el hielo, pudiendo preguntar inmediamente sobre su consulta o pedido.

Es importante recordar que para visitas desde dispositivos móviles se usa una url y para visitas desde desktop se usa otra url, porque el lanzamiento se realiza a diferentes tipos de aplicaciones Whatsapp.

Invitación a un grupo de Whatsapp

Si desde nuestra página queremos invitar a que las personas se unan a un grupo de Whatsapp específico, entonces se usa la siguiete url:

https://chat.whatsapp.com/invite/<ID grupo>

Donde el ID grupo lo puede conocer uno de los administradores del grupo de Whatsapp.

Primero se ingresa a los detalles del grupo:

Información del grupo Whatsapp
Información del grupo Whatsapp

Luego se va al menú Enlace de Invitación del grupo:

Invitación al grupo Whatsapp
Invitación al grupo Whatsapp

Y ahora aparece el ID del grupo luego de la url chat.whatsapp.com/invite/:

Link del invitación al grupo Whatsapp
Link del invitación al grupo Whatsapp

Así pues en este ejemplo la url que usaríamos para invitar a un grupo desde nuestra página web es:

https://chat.whatsapp.com/EIffI9qbXAKJMaXBrXsGPt

En conclusión el uso de estas herramientas permite hacer más eficiente la comunicación con clientes potenciales que nos visitan a nuestras páginas web, con una mayor conversión de los objetivos de las visitas en nuevos pedidos, compras, reservas, etc.

Este artículo hace parte del sistema de divulgación de conocimiento de ITSoftware SAS.

Si te gustó, por favor no olvides compartirlo en las redes sociales. 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.